Albert Royes i Qui

CURRICULUM VITAE

Formación académica

• Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filosofía) por la Universitat de Barcelona.

• Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona.

Actividades profesionales

• Catedrático de Filosofía de Bachillerato.

• Profesor asociado de Ética Médica y Bioética. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universitat de Barcelona.

• Secretario del Centro de Investigación Observatori de Bioètica i Dret del Parc Científic de la Universitat de Barcelona.

• Miembro del Grup de Recerca Consolidat de la Generalitat de Catalunya Bioètica, Dret i Societat.

• Profesor, tutor y coordinador del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.

• Profesor del Máster en Biomedicina de la Universitat de Barcelona.

• Secretario de la Comisión de Bioética de la Universitat de Barcelona.

• Administrador de la Red de Comités de Ética de las Universidades Españolas.

• Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínic de Barcelona.

• Miembro del Grupo de Trabajo del Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio del Comitè Consultiu de Bioètica de Catalunya.

• Revisor externo de manuscritos de la revista Gaceta Sanitaria.

Principales publicaciones

Capítulos de libro

• Royes A El consentimiento informado y los documentos de voluntades anticipadas. En: Casado M (comp.) Nuevos materiales de bioética y derecho. México DF: Fontamara, 2007; 159-173.

• Royes A. Diferentes metodologías para la resolución de conflictos en Bioética. En: Cabré Ll (coord.) Medicina crítica práctica: decisiones terapéuticas al final de la vida. Barcelona: Edika Med, 2003; 37-40.

• Royes A. La dignidad humana en la enfermedad de Alzheimer. En: Casado M (coord.) El Alzheimer: problemas éticos y jurídicos. València: Tirant lo Blanch, 2002; 35-39.

• Royes A. El malalt en situació terminal. En: Sarrible G, Casado M (eds). La mort en les ciències socials. Barcelona: Signo, 1995; 52-54.

Artículos

• Royes A. Bioética y práctica clínica: propuesta de una guía para la toma de decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico. Rev Calidad Asistencial 2005; 20 (7): 391-395.

• Royes A. Comentarios al libro Los Fundamentos de la Bioética de H. T. Engelhardt. Rev Calidad Asistencial 2003; 18(7): 612-618.

• Royes A. Comentarios al libro Principios de ética biomédica de Beauchamp & Childress. Rev Calidad Asistencial 2001; 16(2): 144-147.

• Royes A. El documento de voluntades anticipadas. Jano. Medicina y Humanidades, 2003; vol. LXV, núm. 1495: 38-45.

• Royes A. Els errors en les relacions assistencials: una aproximació des de la Bioètica. Revista de Bioética y Derecho 2003; 4: 9-12 (http://www.ub.es/fildt/revista/pdf/RByD4.pdf)